lunes, 26 de marzo de 2012

Técnica y sociedad

Es difícil pensar  que hoy exista una sociedad que no este influida por los avances tecnológicos, puesto que las necesidades que cubren abarcan desde las mas básicas, por ejemplo las fisiológicas, hasta las mas complejas,como el manejo de los recursos económicos y bélicos. Si bien es cierto que una persona puede sobrevivir sin tecnología, viviría condenada al aislamiento casi total de la sociedad .Dicho de otra forma, la tecnología no tiene sentido si no existe la sociedad .Es importante darnos cuenta de como nos perjudica o beneficia la tecnología, ya que muchas veces parece que olvidamos el hecho de que día a día convivimos con ella , y pasamos por alto los constantes daños que puede provocar si no la utilizamos de manera consciente y responsables.Lo anterior es una razón por la que se ah dado llamar sociedades tecnológicas a las actuales. Las siguientes son algunas de sus principales características.
  • La existencia de redes de distribución de información por medio de computadoras, teléfonos celulares y la televisión, a nivel mundial.
  • Una fuerte presencia de los medios  de información masiva  en Internet.
  • Nuevos patrones rigen las relaciones sociales, en nuevas formas de comunicarse y de divertirse.
  • Integración cultural : idea de permanecer a una comunidad mundial.
  • Formación de megaciudades.
  • Nuevos modelos de agrupación familiar : aumenta el porcentaje de personas que viven solas ( solteras, divorciadas, viudas...) y el numero de familias en las que los padres viven separados.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario